CONSTRUCCIÓN DE UN ESPACIO DE IDENTIDAD
Los espacios habitables del ser humano, reciben la impronta de una imagen concebida en el colectivo de la sociedad a la cual pertenecen. A medida que sus ocupantes interactúan con ellos sufren modificaciones, en diferentes escalas, que reorganizan y transforman su primera imagen. El límite justo en estas modificaciones se halla cuando quien habita los espacios encuentra la comodidad para desarrollar sus actividades en un entorno visual acorde a los principios e idiosincrasia de la cual se sienta perteneciente. Es aquí donde el arte juega con nosotros una interacción variable. La base de ella es entender al arte no como un elemento accesorio, decorativo o demostrativo de un nivel o status. Mas bien es encontrarse a sí mismo como quien se halla en el reflejo de un espejo. Es una extensión de nuestros pensamientos, saberes y creencias que complementan esa identidad que en nuestro accionar buscamos imprimirle a los espacios que cotidianamente habitamos para desarrollar nuestra existencia.
Como hallar tú identidad espacial:
En un sistema arduamente globalizado, es difícil reconocer parámetros y hasta elementos de los cuales uno pueda asimilar como propios. Tarea más sencilla es reconocer imágenes de cualquier medio visual, como parte de nuestra cotidianeidad, aun cuando estas carezcan de coincidencia con nuestra vida. Vale rememorar los espacios de nuestros abuelos para entender el cómo uno desarrolla la identidad de sus espacios. Cada elemento compositivo de esos espacios poseía una relación con quien lo habitaba, mientras que hoy los diseños espaciales poco tienen que ver con nosotros mismos, es mas, uno termina adaptándose a ellos ya sea por importación o imposición de diferentes influencias.
La respuesta a esta incógnita está en reconocerse como ser individual parte de una sociedad pero de identidad absoluta a partir de sí mismo y del círculo intimo al cual se pertenece, lo que implica el mayor desafió; pues impone el desafió de ser autónomo en pensamiento. Para así reconocer lo realmente unido y relacionado a tu identidad.
Arte e identidad:
Indudablemente esta disciplina en cualquiera de sus expresiones, es el reflejo de una identidad sea esta de una sociedad, grupo o individualidad. Es por ello que parte de la apropiación de los espacios y la asimilación de su imagen compositiva, se facilita a través de intervenciones artísticas, capaces de imprimirle un carácter único e indivisible de nuestra forma de ser y entender la realidad que nos rodea, y nos permita el desarrollar las actividades para la cual el espacio fue diseñado. Para nosotros y para los pares con los cuales uno desea interactuar en diferentes modos y tipos de relaciones.
De esta manera uno no decora un espacio de acuerdo a su nombre, cocina, baño, patio, etc. Si no transforma un espacio en el habitad de su desenvolvimiento personal.
AC Arquitectos:
Plantea la organización de la imagen de los espacios habitables, para permitirle su apropiación y más adecuado uso. Con estilo identificante y de carácter incomparable.