Una de los grandes disyuntivas a lo largo de la historia fue la de cómo hacer que el arte se vuelva algo más popular, sabido es, que el arte bien utilizado es capáz de cambiar el estado de ánimo de las personas, en éste sentido es que se plantea una nueva corriente basada en características tan simples como eficaces , la idea de intervenir en el espacio público con creatividad e inventiva dió origen a situaciones tan variadas como originales. El hecho de cambiar el ritmo y movimiento común de los usuarios de un espacio público, a través de elementos y situaciones que se contraponen con la rutina es un generador de nuevas experiencias provocando un desconexión con la rutina y volviendo al uso de los sentidos como base para estas vivencias y explorando la posibilidad de transformar, reinventar personal y colectivamente estos ámbitos a través de la sensorialidad, la expresividad y el juego es uno de los puntos a tratar. El espacio público se convierte entónces en derivado del movimiento, y mientras con las prisas adormecemos los sentidos, quedamos sometidos a multitud de estímulos visuales publicitarios. A la vez, la tecnología poco a poco se ha ido incorporando a la calle favoreciendo muchas veces el aislamiento individual.
Una definición acerca de estas instalaciones dice ” Una instalación artística es un género de arte contemporáneo que comenzó a tomar un fuerte impulso a partir de la década de 1960. Las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado. Los artistas de instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio de exposición, a menudo la obra es transitable por el espectador y este puede interaccionar con ella. Las intervenciones en espacios naturales que incorporan el paisaje como parte integrante de la obra suelen enmarcarse en el denominado Land Art o arte de la tierra”.
Sin ninguna duda este tipo de movimientos es un gran aporte hacia la urbanidad, la apropiación de los espacios públicos y un nuevo uso de la ciudad por parte de los peatones con una premisa, la de generar un medio de transporte desde una complicada rutina hacia los sueños, vivencias y sensaciones mágicas de cada individuo.